La noche del 27 de junio de 2024, en la provincia de Pastaza, la Policía Nacional aprehendió a tres personas que presuntamente estarían vinculadas a la organización delictiva “La Mafia”, y quienes mediante mensajes extorsivos exigían a su víctima que paguen una cantidad de dinero para no atentar contra su integridad y la de su familia.
El operativo fue desarrollado luego de la denuncia presentada por la víctima, quien habría manifestado que desde hace varios días se encontraba recibiendo mensajes a través del aplicativo WhatsApp, en los cuales personas desconocidas le exigían cantidades económicas desde 1.000 dólares americanos a cambio de no atentar en contra de su vida y la de su familia; estos sujetos decían que eran parte de la organización delictiva “La Mafia». Ante las amenazas recibidas, la víctima habría accedido a pagar dicho dinero.
Es así que, los agentes investigativos al tener conocimiento que la víctima habría llegado a un acuerdo con los presuntos infractores de la ley, activaron los protocolos de seguridad y se trasladaron hacia el sitio en donde iba a ser entregado el dinero, ya en el lugar, visualizaron la llegada de un sujeto a bordo de una motocicleta, el cual se había acercado a la víctima para que le entregue el dinero.
Acto seguido, al encontrarse en delito flagrante, los uniformados procedieron a la aprehensión del ciudadano Ángel S., quien había recibido el dinero. Así mismo, cerca del lugar se encontraba una segunda motocicleta con dos sujetos a bordo, los cuales huyeron del sitio de manera inmediata, tras una persecución ininterrumpida fueron aprehendidos, correspondían a los nombres de: Jesús M. y Johnn C., tenían en su poder varios indicios que los vinculaban a este ilícito, tales como: 3 teléfonos celulares, dinero en efectivo, 2 canguros y 2 motocicletas.
Los tres aprehendidos junto a los indicios encontrados fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.
La institución policial reitera su compromiso de velar por la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, así como luchar en contra de estas redes criminales que ponen en riesgo la vida de las personas. / DIRCOM