El 26 de junio de 2024, la Policía Nacional ejecutó varios intervenciones en la provincia del Guayas y en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, las cuales dejaron como resultados, 11 personas aprehendidas y con esto, la desarticulación de una organización delictiva dedicada al delito de transporte, acopio, distribución y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala. Además, decomisaron una gran cantidad de sustancias y precursores químicos para la elaboración de narcóticos.

Es así que, mediante tareas de gestión investigativa, agentes antidrogas identificaron una presunta estructura delictiva, la cual presuntamente operaba desde la provincia de Guayas, su modus operandi consistía en el robo de vehículos de carga pesada, los cuales transportaban sustancias químicas controladas; aparentemente esas sustancias las acopiaban temporalmente, para posterior ser trasladadas a los laboratorios de fabricación de drogas en Colombia.

Es importante señalar que, dentro de la investigación se realizaron 02 operaciones previas, (06 abril y 18 de junio de 2024), en total se llevaron a cabo 20 allanamientos en los distritos Daule, 9 de Octubre y Samborondón, que dejaron como resultados: 11 ciudadanos aprehendidos, la incautación de una gran cantidad de precursores químicos, 3 vehículos y varios teléfonos celulares.

Aprehendidos:

  1. Javier V. (posee antecedentes)
  2. Sebastián M.
  3. Richard A.
  4. Juan A.
  5. Bolívar A. (posee antecedentes)
  6. Marlon M. (posee antecedentes)
  7. José P.
  8. Chile R. (posee antecedentes)
  9. Víctor G.
  10. Pablo J.
  11. Luis M. (posee antecedentes)

Indicios:

  • 8´394.705,00 gramos de cloruro de calcio
  • 3 vehículos retenidos
  • 10 teléfonos celulares

Los aprehendidos junto a los indicios encontrados fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

Con estas intervenciones, la institución policial impidió la elaboración de más de 25 toneladas de  clorhidrato de cocaína, con un valor cercano a los 2 mil millones de dólares en Europa, así mismo, ratifica su compromiso frontal de lucha frente a toda actividad y red criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. / DIRCOM