La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Subzona de Policía Loja, en coordinación con el personal de los puestos de vigilancia fronterizos de la Región Policial Piura (Perú), ejecutó este 7 y 8 de agosto el Operativo Binacional “Compromiso 9 – RAMPOL”, con resultados relevantes en la lucha contra los delitos transfronterizos.
La intervención se desarrolló en la jurisdicción del cantón Macará (Ecuador) y el norte del vecino país del sur, en la franja limítrofe que conecta Macará y Zapotillo con territorio peruano.
Durante las acciones, se retuvo un vehículo que transportaba de manera ilegal bombonas de gas licuado; otro automotor con varias canecas plásticas con aproximadamente 62 galones de derivados de hidrocarburos. En otro punto de la frontera, fue interceptado un pesado vehículo que trasladaba presunto material mineralizado aurífero con un volumen estimado de 10 metros cúbicos, valorado en cerca de 87 mil dólares.
La Policía Nacional del Ecuador destacó que el objetivo central de este operativo es fortalecer la cooperación bilateral en temas de interés institucional para prevenir delitos recurrentes en zonas limítrofes, como el contrabando, el tráfico de combustibles, el transporte ilegal de minerales entre otros.
En la operación participaron unidades investigativas y operativas ecuatorianas, con el apoyo de: Aeropolicial, Control de Fronteras, Tránsito y el Servicio Motorizado, trabajando de forma conjunta con la Policía peruana.
Las autoridades indicaron que este esfuerzo es parte de una agenda más amplia de compromisos entre las instituciones policiales de ambos países, con miras a consolidar la seguridad y el estricto cumplimiento de los acuerdos internacionales.