La Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con la Fiscalía, y en el marco de la Investigación, llevó a cabo un operativo de desarticulación contra una estructura delictiva dedicada al asalto y robo a personas en transporte público, haciendo uso de armas de fuego.
Durante tres meses, se desarrolló un análisis y perfilamiento criminal que permitió identificar y neutralizar a este grupo que operaba principalmente en los sectores norte y centro de Guayaquil, de los distritos Portete, 9 de Octubre, Pascuales y Esteros.
Los presuntos delincuentes actuaban en paradas de buses durante la madrugada. Una vez identificadas las víctimas (personas con objetos de valor), abordaban los buses simulando ser pasajeros y, en puntos estratégicos, intimidaban con armas de fuego para robar las pertenencias de todos los ocupantes.
Posteriormente, huían en un vehículo tipo sail color negro, que los esperaba cuadras más adelante o los escoltaba tras el bus.
A esta agrupación delictiva se le atribuye el robo a varias unidades de buses urbanos e interprovinciales suscitados en los últimos tres meses.
Personas aprehendidas:
- Perea A. M. J., de 29 años (1detención por robo)
- Carrera S. M. G., de 35 años (Tenencia de armas)
- Sánchez M. D. A., de 32 años (3 detenciones por robo)
- Montehermoso A. J. de 27 años múltiples detenciones por robo, tenencia ilícita, tráfico de sustancias y ocultación
- Napa D., de 38 años (1 detención por ocultación de cosas robadas)
- Moreno F. A., de 33 años (3 detenciones por robo y 1 por tenencia de armas)
- Moreno J. T., de 31 años sin antecedentes
- Moreno B. X., 34 años – sin antecedentes
Indicios encontrados:
- 2 armas de fuego
- $349 dólares
- 21 celulares
- 1 vehículo
- 17 prendas de vestir
- 16 cartuchos calibre 9 mm
Con esta intervención, la Policía Nacional del Ecuador ratifica su compromiso de combatir la delincuencia organizada y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente en el sistema de transporte público. (Diana Arguello / DNCOE)