La mañana de este 02 de agosto de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y su Unidad Canina, ejecutó un operativo de interdicción vehicular en el sector de Tababuela, provincia de Imbabura, logrando un importante golpe al narcotráfico.
Mediante la aplicación de técnicas de perfilamiento delictual, los uniformados identificaron una inusual actitud en el conductor de un vehículo de transporte pesado, que circulaba desde el cantón Bolívar (Carchi) con destino a Guayaquil. Esta alerta motivó la detención preventiva del automotor para una inspección detallada.
Durante la revisión, el can detector «Azan» marcó una zona específica del vehículo. Tras una inspección técnica, se descubrió un doble fondo en la estructura, donde se ocultaban 241 paquetes tipo ladrillo, con logotipo de color negro, que presuntamente contienen sustancias sujetas a fiscalización, tipo cocaína (241 kilos).
Esta incautación representa una afectación económica superior a un millón de dólares para las estructuras narcodelictivas a nivel nacional, y aproximadamente nueve millones de dólares en mercados internacionales.
El conductor, identificado como Paul P., de 26 años, ecuatoriano, oriundo de Ambato, fue aprehendido y puesto a órdenes de la autoridad competente.
La Policía Nacional del Ecuador mantiene su firme compromiso de combatir el tráfico ilícito de drogas, fortaleciendo el control en los ejes viales estratégicos del país con el apoyo de unidades especializadas. /DIRCOM.