Durante las últimas 24 horas, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE), ejecutó una serie de operativos estratégicos que debilitaron de manera directa a las estructuras criminales dedicadas al delito de secuestro y extorsión. Estas acciones dejaron resultados exitosos y evidencian el compromiso inquebrantable de nuestras fuerzas del orden por garantizar la seguridad ciudadana.

Mediante intervenciones articuladas en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha y Guayas, se llevaron a cabo 7 operativos tácticos enfocados en el desmantelamiento de estas organizaciones delictivas. Como resultado, se logró: 34 personas aprehendidas, 20 terminales móviles, 04 armas de fuego, 04 vehículos, 95 municiones, 01 motocicleta y dinero en efectivo. Además, se evitó el pago a las estructuras criminales de 594.400 dólares.

Resumen de los operativos Libertad ejecutados por la Policía Nacional, a través de la UNASE durante las últimas 24 horas:

En Esmeraldas, ejecutó el operativo “Libertad E-596”, que dejó como resultado la aprehensión de 03 sujetos y como indicios vinculantes a este hecho se localizó 03 terminales móviles y prendas de vestir. Además, se evitó el pago a las estructuras criminales de 197.000 dólares.

Se ejecutó el operativo “Libertad 597” en Los Ríos y Pichincha, dejando como resultado la aprehensión de 06 implicados y la localización de 07 terminales móviles que utilizaban para extorsionar a la ciudadanía. Además, evitamos el pago de 2000.00 que exigían los antisociales a sus víctimas.

En Esmeraldas, se llevó a cabo el operativo “Libertad 598”, que culminó con la aprehensión de 06 sujetos entre ellos Alías Comandante la J, pertenecientes al GDOT “Tiguerones” y la incautación de varios indicios vinculantes a este delito. Además, evitamos el pago de 40.000 dólares a estructuras criminales.

En Los Ríos-Babahoyo, se ejecutó el operativo “Libertad 599”, que dejó como resultado la aprehensión de 06 sujetos y como indicios se localizó 01 arma de fuego, 01 motocicleta. Además, evitamos el pago de 5.000 dólares que exigían los antisociales a sus víctimas.

En Guayaquil, ejecutamos el operativo “Libertad 600”, que finalizó con la aprehensión de 02 sujetos y la incautación de 03 terminales móviles utilizados por los antisociales para extorsionar a sus víctimas. Además, se evitó el pago de 250.000 dólares.

Ejecutamos el operativo “Libertad 601”, en Guayaquil, que dejó como resultado la aprehensión de 01 ciudadano y la localización de 01 terminal móvil. Así como también, evitamos el pago de 100.000 dólares que exigía a sus víctimas.

En Guayaquil, se llevó a cabo el operativo “Libertad E-602”, que culminó con la aprehensión de 10 sujetos y la incautación de 01 arma de fuego, 03 vehículos, dinero en efectivo. Además, se evitó el pago de 400.00 por parte de la víctima.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la ciudadanía e insta a informar sobre el delito de extorsión a la línea 1800-DELITO opción 1.

No habrá tregua contra las estructuras criminales que amenazan la paz y seguridad del país. Cada operativo ejecutado es una muestra clara de que estamos combatiendo de manera contundente este delito para devolver la paz a la ciudadanía. /LPGS/DIRCOM/.