Este 27 de julio de 2025, la Policía Nacional del Ecuador logró rescatar a dos personas que habían sido secuestradas, las mismas que fueron localizadas en el sector La Valdramina, vía a Cañalito, en la provincia de Los Ríos.
La alerta se generó el 25 de julio, cuando la cónyuge de una de las víctimas denunció la desaparición de su esposo, ciudadano estadounidense, y su cuñado, quienes se encontraban en su finca ubicada en el recinto “Ni un paso atrás”, del cantón Valencia. La última comunicación con ellos fue el 23 de julio. Al día siguiente, la denunciante comenzó a recibir mensajes extorsivos, en los que se exigía el pago de 150 mil dólares a cambio de su liberación.
Inmediatamente, personal especializado de la Policía Nacional inició labores investigativas. Como resultado de las diligencias, se logró identificar el lugar donde las víctimas estaban retenidas. Con esta información, equipos tácticos de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE), en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), se desplazaron al sector indicado. Al notar la presencia policial, los secuestradores emprendieron la huida, abandonando a las víctimas, quienes fueron rescatadas y puestas a salvo.
Este exitoso operativo refleja el compromiso firme e inquebrantable de la Policía Nacional por proteger la vida, la integridad y los derechos ciudadanos. Seguiremos trabajando con valor y estrategia en búsqueda de un país más seguro.