La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión, ejecutó dos importantes operativos en Guayaquil, que permitieron la liberación de un ciudadano víctima de secuestro y la aprehensión de cinco presuntos extorsionadores.

El primer hecho delictivo se habría registrado el 24 de julio de 2025. La víctima había salido de su domicilio en horas de la mañana para ejercer su trabajo como taxista informal. Sin embargo, alrededor del mediodía, sus familiares comenzaron a recibir mensajes extorsivos en los que se les indicaba que había sido secuestrado, y les exigían una alta suma de dinero a cambio de su liberación y para no atentar contra su vida.

Tras la denuncia presentada por el presunto secuestro, personal especializado, ejecutó labores investigativas que permitieron identificar a los posibles implicados en el hecho.

Como resultado de estas acciones, se llevó a cabo un operativo policial en varios sectores de la Cooperativa Reynaldo Quiñónez, en Nueva Prosperina, logrando la aprehensión de tres sujetos presuntamente vinculados al delito.

  1. Washington V. de 29 años con antecedentes por tráfico de sustancias ilícitas
  2. Juan L. de 27 años
  3. Richard B. de 21 años.

Los dos últimos no registran antecedentes.

El segundo hecho se registró hoy 25 de julio de 2025, en el sector de Chongón, Distrito Ceibos. Según investigaciones, el propietario de un local comercial, venía siendo víctima de amenazas extorsivas desde el 15 de julio, a través de panfletos intimidatorios y disparos contra su establecimiento, donde se le exigía el pago de 25.000 dólares a cambio de no atentar contra su vida ni su negocio.

Tras conocer del delito, las unidades de la UNASE, en coordinación con el subsistema preventivo y de inteligencia, desplegaron un operativo, logrando la aprehensión de un sujeto y aislar a un adolescente.

  1. Jahir H. Jonathan de 18 años
  2. I. de 17 años (menor aislado).

Durante el procedimiento, uno de los implicados habría sacado un arma de fuego, ante lo cual el personal policial actuó en uso legítimo de la fuerza, logrando neutralizar la amenaza, quien fue trasladado, bajo custodia, a una casa de salud para recibir atención médica.

Entre los indicios vinculantes a los delitos de secuestro y extorsión, constan dos armas de fuego, 21 cartuchos, 1 alimentadora, tres celulares y una tricimoto. Los aprehendidos fueron trasladados hasta la Unidad Judicial a orden de la autoridad competente.

La Policía Nacional del Ecuador ratifica su compromiso con la lucha frontal contra el delito, actuando de forma oportuna, técnica y profesional para proteger la vida, integridad y bienes de la ciudadanía. (Diana V / DNCOE)