El 20 de julio de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA), asestó un duro golpe al narcotráfico con la incautación de 100 kilogramos de sustancia catalogada sujeta a fiscalización. Además, se aprehendió a un ciudadano en el cantón Tena de la provincia de Napo. Esta operación representa una afectación millonaria a las organizaciones criminales.
La acción se llevó a cabo como parte de las operaciones de Interdicción Terrestre, donde personal del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) se trasladó al sector de Pungarayacu. Mediante técnicas de observación y perfilamiento, los agentes lograron detener la marcha de un vehículo sospechoso.
El vehículo era conducido por el ciudadano Marco Wladimir Z. A. Durante la inspección, se descubrió un doble fondo en el vehículo, donde se ocultaban 100 paquetes rectangulares cubiertos con cinta adhesiva de color café. Al verificar su contenido, se confirmó que se trataba de una sustancia blanquecina con las características propias de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, posteriormente identificada como clorhidrato de cocaína.
Es así que, los servidores policiales incautaron 100 mil gramos de cocaína, que se estima tendría un valor a nivel nacional de 227.500 dólares americanos; en Estados Unidos alcanzaría la cantidad de 3’000.000 de dólares y en Europa tendría una suma de 4’675.000 dólares.
Asimismo, se obtuvieron como indicios:
- 01 vehículo
- 02 terminales móviles
- 01 soporte de papel con características similares a un billete de $5 dólares americanos.
- 01 especie de matrícula vehicular.
El aprehendido, junto a los indicios fueron llevados a órdenes de la autoridad competente para determinar su situación jurídica.
Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso con la lucha frontal contra el tráfico de drogas, con el firme objetivo de trabajar para afectar a las organizaciones criminales y proteger a la ciudadanía de este flagelo. /JCL./DIRCOM.