En un nuevo golpe contra el tráfico de drogas, el 16 de julio de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, ejecutó el operativo denominado “Gran Fénix 31-Agua Santa” en Tungurahua, que dejó como resultado 12 capturados, entre ellos un Objetivo de Intermedio Valor (OIV), presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado “Los Lobos”.

La acción policial fue desplegada por personal de la Unidad Nacional de Investigación Contra el Tráfico Ilícito para el Consumo Interno (UCTCI), en coordinación con la Fiscalía, durante un lapso de siete meses, en los que se realizaron cinco operativos en flagrancia: Agua Santa I, II, III, IV y V, que dejaron como resultado el decomiso de drogas, armas, vehículos y ocho ciudadanos aprehendidos.

Como parte de la investigación, alrededor de las 04h00, en los distritos Ambato Norte, Ambato Sur y Baños de Agua Santa, se realizaron 14 allanamientos, logrando la captura de 12 ciudadanos, entre ellos un Objetivo de Intermedio Valor, quienes se dedicarían al abastecimiento y comercialización de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, y cumplían distintos roles dentro de la estructura.

Conforme las indagaciones, los hoy aprehendidos realizaban el almacenaje de a sustancia en zonas grises (inmuebles arrendados), para el ocultamiento y camuflaje en la carrocería de vehículos de carga liviana en sectores de Ambato, donde eran distribuidos a los distintos cantones.

Los detenidos fueron identificados como:

  1. Christian Bladimir C. Ch. alias “Niño Malo” (OIV), cumplía la función de proveedor, registra antecedentes por: Tráfico Ilícito de sustancias (2019 y 2020);
  2. Vanessa Belén P. M., (proveedora) registra antecedentes por tráfico ilícito de sustancias (2020);
  3. David Giovanni L. F. (transportista), registra antecedentes por tráfico ilícito de sustancias (2018);
  4. Nicole Estefanía H. R. (transportista);
  5. Julio Gabriel R. R. (distribuidor);
  6. Lourdes Maricela B. O. (expendedora);
  7. Darwin Renán B. O. (expendedor);
  8. Daniel Eduardo V. C. (custodio);
  9. Edgar Andrés R. H. (expendedor);
  10. Esteban Eduardo P. M. (transportista);
  11. Eberson Enrique A. H. (extranjero), expendedor;
  12. Yerlison Alejandro V. S. (extranjero) custodio);

Como resultado total de esta investigación se detuvo a 20 personas, y se decomisaron: 240 kilos de marihuana, 61 kilos de pasta base, 980 gramos de clorhidrato de cocaína, cuatro armas de fuego, un fusil, tres granadas, 104 cartuchos de diferente calibre, 24 celulares, 250 dólares en efectivo. Además, ocho vehículos fueron retenidos y dos automotores fueron recuperados.

De esta manera, la institución policial, reafirma su compromiso de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado. /Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM.