Este 16 de julio de 2025, La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD), en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ejecutó el operativo denominado “Gran Fénix 32”, en las provincias de Azuay y El Oro, que dejó como resultado 26 sujetos aprehendidos (20 de ellos con procesos judiciales), presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizada «Saobox», quienes estarían implicados en delitos como: sicariato, secuestro extorsivo, extorsión, tenencia y porte de armas, tráfico ilícito de armas de fuego, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, entre otros. Además, dos de los aprehendidos son Objetivos de Intermedio Valor (OIV) y la pareja sentimental de alias “Saoco”, quien sería el cabecilla del grupo delictivo.

En un esfuerzo coordinado para combatir la violencia criminal, el personal policial realizó 27 allanamientos en domicilios de Machala, Santa Rosa, El Guabo y Zaruma. Esta operación permitió debilitar al grupo organizado «Saobox» conformada por ciudadanos ecuatorianos y venezolanos.

Durante el procedimiento se obtuvieron como indicios: 4 armas de fuego tipo pistola, 2 armas de fuego tipo fusil, 1.223 cartuchos de diferentes calibres, 884 gramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, 7 alimentadoras, 33 terminales móviles, 516 dólares en efectivo, 4 motocicletas aprehendidas, 4 vehículos aprehendidos, 4 computadores laptops, 2 DVR, 46 joyas de oro, 12 joyas de plata y 1 radio Motorola.

Es importante recalcar que este grupo de delincuencia organizada se encuentra vinculado a delitos perpetrados en meses anteriores como:

  • El 04 de enero de 2025, dos ciudadanos fueron aprehendidos en un operativo realizado en el sector de Tendales, cantón El Guabo, en posesión de un arsenal de armas, sustancias ilícitas y vehículos reportados como robados. Dichos ciudadanos serían el brazo armado de esta organización delictiva.
  • El 02 de febrero de 2025, cuatro ciudadanos no identificados ingresan a la Clínica Pino, ubicada en la ciudad de Machala, procediendo a disparar en contra de la humanidad y acabando con la vida de un servidor policial, quien se encontraba como custodio del detenido quien sería uno de los líderes de esta organización.
  • El 26 de marzo de 2025, durante un allanamiento en el distrito Machala, se encontraron 2.194 gr de cocaína y 21.924 gr de marihuana, equivalentes a más de 65 mil dosis listas para distribución. Además, se hallaron elementos vinculantes a la organización delictiva, como distintivos holográficos que identifican al ciudadano conocido con el seudónimo de “Saoko”, quien sería uno de los líderes de la organización delictiva.
  • El 19 de junio de 2025, durante un operativo en el cantón Machala, dejó como resultado la aprehensión de catorce ciudadanos presuntamente dedicados a la extorsión de locales comerciales.

Es así que, entre los aprehendidos se encuentran Jaime Enrique S. C. y Kevin Andre R. P. catalogados como Objetivos de Intermedio Valor (OIV), junto con la pareja sentimental y todo el círculo familiar del alias «SAOKO», cabecilla de la organización, quienes manejaban la parte financiera de este GDO.

Los aprehendidos fueron identificados como:

  1. Jaime Enrique S. C. (OIV): 4 procesos judiciales por tenencia y porte no autorizado de armas.
  2. Kevin Andre R. P. (OIV): 1 proceso judicial por tenencia y porte de armas.
  3. Cristhian Rodrigo M. A.: 2 procesos judiciales por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
  4. Bruno Fernando Z. M.: 1 proceso judicial por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
  5. Verónica Anabel V. Q: 3 procesos judiciales por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
  6. Jenniffer Lorena V. Q.: 3 procesos judiciales por delincuencia organizada, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, asociación ilícita, tenencia de armas.
  7. Bryan Steven C. O.: 1 proceso judicial por tenencia y porte de armas.
  8. Jamil Ricardo L. J.: 3 procesos judiciales por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y robo.
  9. Cristhian Geovanny A. R.: 3 procesos judiciales por delincuencia organizada, robo y receptación.
  10. Jefferson Manuel G. R.: 10 procesos judiciales por tenencia y porte de armas, archivo de la investigación, robo y asociación ilícita.
  11. Naydelin Karelys A. G.: 1 proceso judicial por asesinato.
  12. Teddy Misael A. J.: 1 proceso judicial por tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.
  13. Justyn Paul A. J.: 2 procesos judiciales por tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares.
  14. Jazmany Gustavo V. Q.: 4 procesos judiciales por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
  15. Hugo Fernando A. R.: 7 procesos judiciales por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, robo, existencia del delito, extorsión.
  16. Anthony Elian C. V.: 4 procesos judiciales por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, robo y contravenciones de primera clase.
  17. Rafael Alberto M. A.: 1 proceso judicial por asesinato.
  18. Carlos Leomar T. Q.: 1 proceso judicial por asesinato.
  19. Wilmer Fabian V. V.: 3 procesos judiciales por extorsión y archivo de la investigación.
  20. Victor Leonardo S. B.: 2 procesos judiciales por asociación ilícita y archivo de la investigación.
  21. José Ignacio C. A.: 2 procesos judiciales por asociación ilícita y archivo de la investigación.
  22. Jayro Miguel C. C.: 2 procesos judiciales por asociación ilícita y archivo de la investigación.
  23. Boris Mauricio A. Ch.: 4 procesos judiciales por tenencia y porte de armas, daños materiales y contravenciones.
  24. Joffre Adriel B. D.
  25. Yajaira Lourdes R. A.
  26. Amada Leydi O. R.

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, junto a los indicios para determinar su situación jurídica.

La Institución policial reafirma su compromiso con la ciudadanía en la lucha frontal contra el crimen organizado, para de esta manera brindar tranquilidad y paz de la ciudadanía. /JCL./DIRCOM.