La Policía Nacional del Ecuador, en un acto realizado la mañana de este 15 de julio de 2025, en la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, realizó la presentación del documento de acuerdos entre la Institución policial y Periodistas, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania y patrocinado por el Centro de Ginebra para la Gobernanza del sector de seguridad.
En el acto, participaron los señores César Córdova Valverde, Defensor del Pueblo; Jens Peter Lütkenherm, Embajador de la República Federal de Alemania en Ecuador; Lcdo. César Ricaurte Pérez, Director Ejecutivo de Fundamedios; Crnl. Yuri Narváez Mesa, Coordinador General del Subcomando, entre otros importantes invitados.
En este contexto, el señor César Ricaurte, Director Ejecutivo de Fundamedios, expresó que «el documento será retroalimentado por el trabajo que desarrolle la Institución y el periodismo. La Policía Nacional tiene un rol fundamental en la seguridad ciudadana para fortalecer las instituciones democráticas en el país, mientras que el periodismo cumple con la tarea esencial para la existencia de una sociedad democrática. Además, el diálogo es el camino para fortalecer la libertad de expresión y el derecho a la información pública».
Posterior, en este acto se realizó la presentación y entrega de ejemplares del proyecto, actividades, hitos y contenido del documento de acuerdos entre Policía Nacional y Fundamedios.
Adicionalmente, el señor Jens Peter Lütkenherm, Embajador de la República Federal de Alemania en Quito, indicó que «como Embajada de Alemania somos conscientes del compromiso y trabajo coordinado entre Policía Nacional y periodistas por el derecho a la libertad de expresión».
Finalmente, el Crnl. Yuri Narváez Mesa, Coordinador General del Subcomando, mencionó que «la expresión sirve para fortalecer los vínculos entre la Policía Nacional del Ecuador y los trabajadores de la comunicación reconociendo la transparencia y la corresponsabilidad democrática como las bases esenciales del servicio público. Durante años, periodistas y Policías hemos estado presentes en los escenarios más exigentes de la realidad nacional como tal emergencias, protestas, operativos complejos y escenas del crimen».
La Institución, en cumplimiento de su misión constitucional de garantizar los derechos, libertades y seguridad ciudadana, reafirma su compromiso con la transparencia, el respeto a la labor periodística y la promoción de un trabajo conjunto y respetuoso con los medios de comunicación para fortalecer lazos de cooperación en beneficio de la sociedad ecuatoriana. /M.C.J.J./ DIRCOM.