El 06 de julio de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas, ejecutó el operativo “Gratitud Fénix200”, que permitió incautar más de media tonelada de droga y la aprehensión de un ciudadano por este delito.
El procedimiento se desarrolló mediante técnicas de investigación en la parroquia Tandapi, provincia de Pichincha, que permitió identificar a una estructura delictiva que utilizaba vehículos de carga y ocultaban la droga en compartimientos no acordes a su estructura, para evadir los operativos policiales, con el objetivo de transportar la droga hacia diversas provincias de la zona costera y posterior enviar hasta Centroamérica, Norteamérica y otros mercados internacionales de consumo.
En este contexto, los uniformados ejecutaron el operativo que dejó como resultado la aprehensión de un ciudadano que responde a los nombres de Luis Q.
Además, se encontraron los siguientes indicios:
- 5´129.200 dosis de cocaína, con un peso total de 500,92 kilogramos.
- 01 vehículo
- 03 terminales móviles
- Dinero en efectivo
El aprehendido fue puesto a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal y pertinente.
La Policía Nacional del Ecuador ratifica su compromiso de velar por la seguridad ciudadana; además, ejecuta acciones firmes y sostenidas en la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, con el propósito de evitar que estos estupefacientes lleguen a manos de la ciudadanía, especialmente de niños, niñas y adolescentes. /M.C.J.J./ DIRCOM.