La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA), ejecutó la mañana del 17 de mayo de 2025 en el distrito El Carmen, provincia de Manabí la operación denominada “Resurgir”, que dejó como resultado la aprehensión de un ciudadano y más de tres millones de dosis de cocaína ocultos en un vehículo.

Con base en análisis de información y perfilamiento, se realizó la inspección a un vehículo tipo camión con modificaciones estructurales en la vía la Bramadora, sector de El Chaparral, donde los uniformados identificaron 260 paquetes de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, que contenían una sustancia blanquecina, la cual, al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada dio positivo para clorhidrato de cocaína.

El aprehendido responde a los nombres de:

  1. Hernando V., de 49 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana.

El sujeto aprehendido en flagrancia, formaría parte de una estructura criminal dedicada al transporte a gran escala de sustancias estupefacientes y utilizarían vehículos con compartimentos ocultos para el traslado de droga desde la frontera norte hasta los centros de acopio en Manta para su posterior envío marítimo a mercados internacionales.

Resultados de la intervención:

  • Droga incautada: 303.000 gr. de cocaína
  • Dosis: 3´030.000
  • 01 vehículo retenido
  • 03 celulares

Mediante esta operación, la Institución guardiana del orden impide la distribución y comercialización de 3´030.000 dosis de droga valoradas en el mercado internacional en $15´600.000 dólares a fin de debilitar la operatividad ilegal de esta estructura delictiva. /SREA./DIRCOM.