En una rápida y efectiva intervención, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE) llevó a cabo el operativo denominado “Libertad 323″, en el Distrito Modelo de Guayaquil, que dejó como resultado la aprehensión en delito flagrante de dos individuos presuntamente implicados en un caso de extorsión. La acción policial se concretó el 8 de mayo de 2025, tras la denuncia de una víctima que venía siendo amenazada a través de mensajes extorsivos.

Circunstancias de los hechos

Los hechos se suscitaron el pasado 3 de mayo, cuando una persona empezó a recibir mensajes y llamadas extorsivas vía WhatsApp, donde se le exigía el pago de tres mil dólares americanos a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

Acciones policiales

Es así que, al tener conocimiento de este hecho, la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (UNASE) desplegó un equipo especializado para iniciar con la investigaciones y labores de inteligencia correspondientes.

Las acciones policiales permitieron obtener información relevante sobre los autores del hecho delictivo y organizaron un operativo junto a los grupos tácticos, donde identificaron y aprehendieron en delito flagrante a dos ciudadanos ecuatorianos:

  • Wilton Javier E. C.
  • Deibi Joel M. C.

Durante el operativo, se encontraron como indicios: tres terminales móviles y treinta dólares americanos, elementos que serán cruciales para la investigación.

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para la respectiva audiencia de flagrancia, donde se definirá su situación jurídica.

Con estas acciones la Institución policial reafirma su compromiso de luchar contra el delito de extorsión, a fin de salvaguardar la seguridad de las personas y mantener el orden público. Además, se exhorta a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo para trabajar juntos por la seguridad. /JCL./DIRCOM.