En el marco del estado de excepción dispuesto mediante Decreto Ejecutivo Nro. 599, la mañana de este lunes cinco de mayo, la Policía Nacional a través del Comando de la Zona 8, realizó un allanamiento en el cantón Durán, logrando aprehender a tres sujetos, dos de ellos presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) “Latin King”.

Tras una alerta emitida por el Ecu 911, el personal policial se movilizó hasta la Plaza Tía ubicada en el sector El Recreo, donde un ciudadano denunció haber sido víctima del robo de su teléfono celular por parte de sujetos que se movilizaban en una motocicleta y que lo habrían amenazado con un arma de fuego.

Al conocer del hecho delictivo, inmediatamente se activaron las unidades preventivas del sector, realizando un rastreo satelital y logrando ubicar el dispositivo móvil frente a la Unidad Educativa Héctor Pilco Chango y acogiéndose a las facultades otorgadas por el estado de excepción, ejecutaron un allanamiento, logrando identificar a los presuntos causantes del robo y además una tercera persona, que fue aprehendida para investigaciones.

El Coronel Santiago Gavilanes, jefe del Distrito Durán, manifestó que estos sujetos habrían estado cometiendo delitos de robo desde tempranas horas, en los alrededores de unidades educativas y que además uno de ellos fue aprehendido por el delito de asesinato en el 2024.

Dentro de los indicios constan un arma de fuego, cartuchos, una motocicleta con alteración alfanumérica de chasis y motor y ocho teléfonos celulares.

Los aprehendidos responden a los nombres de:

  1. Carlos Alfredo Z. R. (Robo y ocultación de cosas robadas).
  2. Jean Pierre P. P. (Ocultación de cosas robadas) y,
  3. Matews José C. G. sin antecedentes

Los indicios fueron ingresados con cadena de custodia a las bodegas de la Policía Judicial, (PJ) a fin de continuar con las investigaciones, mientras que los sujetos fueron puestos a orden de las autoridades judiciales, quienes resolverán su situación jurídica.