La Policía Nacional del Ecuador, la noche de 11 y madrugada del 12 de junio de 2024, ejecutó dos operativos en la provincia de Manabí, que dejó como resultado la aprehensión de dos sujetos, uno de ellos considerado Objetivo de Intermedio Valor (OIV) y presunto integrante del grupo terrorista ‘Los Choneros’. Además, se obtuvo varios indicios vinculantes.
Después de un trabajo investigativo y de inteligencia, los uniformados tuvieron conocimiento de una red de narcotráfico y la aprehensión de un individuo presunto vinculado a una estructuracriminal.
La operación, denominada Fénix 217, se llevó a cabo la noche del 11 de junio en el barrio Wilfrido Loor y Av. Universitaria de Portoviejo, tras obtener información relevante sobre la presencia de un individuo que se dedicaba al expendio y almacenamiento de sustancias ilícitas y portaba un arma de fuego.
Es así que, tras un trabajo de inteligencia y vigilancia, las unidades especiales de la Policía Nacional allanaron la vivienda del sospechoso, logrando la detención de Jefferson B., de 33 años, quien registra antecedentes penales por robo, tenencia de armas no autorizadas, asesinato, delincuencia organizada y tráfico de drogas
En el operativo se encontró los siguientes indicios:
- 5,00 gramos de marihuana (escala mediana, equivalente a 10 dosis)
- 1 arma de fuego
- $20,60 dólares americanos
- 1 teléfono celular
Las investigaciones preliminares revelan que este Jefferson B. sería miembro activo del grupo terrorista «Los Choneros», considerado un Objetivo de Intermedio Valor.
En otro operativo, los uniformados aprehendieron a un individuo por tenencia y porte de armas de fuego, la madrugada del 12 de junio de 2024 en la ciudad de Manta, en el sector Nueva Esperanza.
De manera que, la operación, denominada ‘Cero Impunidad 662’, se llevó a cabo, tras recibir información sobre la presencia de un individuo que portaba un arma de fuego de manera ilegal. Por lo que, se planificó y organizó ua intervención, a fin de evitar acciones delictivas en el cantón.
En este sentido, tras un allanamiento en un inmueble del sector, los servidores policiales aprehendieron a Maico P., de 27 años, quien registra antecedentes penales por robo.
En el operativo se encontró los siguientes indicios:
- 1 arma de fuego tipo pistola
- 6 municiones
- 1 alimentadora
- 1 terminal móvil
El aprehendido y detenido fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, junto a los indicios para resolver su situación jurídica.
La Institución policial ratifica su compromiso de lucha contra el tráfico de drogas, la violencia y todas las actividades ilícitas que atentan contra la seguridad ciudadana. Además, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita. Su colaboración es fundamental para construir una comunidad más segura. /DIRCOM.