En un nuevo golpe contra el narcotráfico, el 23 de abril de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, incautó 200 kilos de sustancias catalogada sujeta a fiscalización, que se presume tendrían como destino el tráfico internacional de drogas. Además, aprehendió a dos personas, presuntas implicadas.
La operación denominada: “Factor Sorpresa 1”, fue desplegada por el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), en la provincia de Orellana, en donde, mediante técnicas de observación y perfilamiento, se detuvo la marcha de un vehículo tipo camioneta, que circulaba de manera inusual a la altura de la vía E45 sector Loreto, con dos ciudadanos a bordo.
Es así que, tras el registro del automotor, se localizaron en el balde un total de 200 paquetes tipo ladrillo, envueltos con cinta de embalaje de color café, con una sustancia blanquecina, que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada dio positivo para cocaína.
Los aprehendidos son ecuatorianos y responden a los nombres de: Holger Oswaldo Q. S. y Diana Clariza C. S. Durante su aprehensión se encontraron tres equipos celulares.
Los presuntos implicados, junto con los indicios fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes, para trámite legal pertinente.
Conforme las investigaciones, los estupefacientes estarían destinados al tráfico internacional, por lo que, a través de este procedimiento, la institución guardiana del orden, asesta un duro golpe a las finanzas criminales, cuya suma estaría valorada en más de 4 millones de dólares en Estados Unidos y 8 millones de dólares en Europa. (Lorena Cabezas Pacheco-COE-DNA).