En una rápida y efectiva respuesta, este 21 de abril de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), ejecutó el operativo denominado ‘Libertad 264’, en el cantón Quevedo de Los Ríos, que dejó como resultado la aprehensión de dos sujetos, presuntos implicados en el delito de extorsión. Además, se presume que son integrantes del grupo armado organizado (GAO) ‘Los Choneros’.

Los hechos se suscitaron, cuando un ciudadano de 48 años, denunció haber sido secuestrada días atrás y posteriormente extorsionada. Los delincuentes exigían el pago de 1.500 dólares americanos a cambio de la devolución de su vehículo, amenazando con atentar contra su integridad y la de su familia en caso de no acceder a sus demandas.

Es así que, al tener conocimiento del hecho, la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (UNASE) activó los protocolos establecidos e inició con las labores investigativas y de inteligencia, con el objetivo de localizar e identificar a los responsables de este hecho delictivo.

De manera que, mediante técnicas de análisis de la información se obtuvo datos relevantes sobre los presuntos extorsionadores. Las operaciones se concentraron en el sector de la Venus, donde se logró la detención de dos personas identificadas como:

  • Genesis Juleidy M. A., de 30 años
  • José Ignacio M. A., de 35 años, quien registra antecedentes por tráfico ilícito, secuestro y asesinato.

Además, José M., actualmente se encontraba recluido en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Bahía de Caráquez, quien habría sido identificado como el presunto autor intelectual de la extorsión.

Durante el operativo se encontró un terminal móvil que se presume fue utilizado para las comunicaciones extorsivas.

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para la respectiva audiencia de flagrancia, donde se definirá su situación jurídica.

Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de continuar trabajando incansablemente en la lucha contra la extorsión, a fin de brindar seguridad y protección a la ciudadanía, actuando con celeridad ante este tipo de delitos que atentan contra la libertad y el patrimonio de las personas. /JCL./DIRCOM.