La Policía Nacional del Ecuador ejecutó alrededor de 5.740 operativos durante el “Feriado con Acción y Compromiso», que se desplegó a nivel nacional desde las 12h00 del miércoles 16 de abril hasta las 06h00 del lunes 21 de abril de 2025. Este dispositivo tuvo como objetivo principal garantizar la seguridad ciudadana y mantener el orden público durante el feriado de Semana Santa, a fin de que las personas puedan disfrutar del turismo.
En una labor coordinada con el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Agencia Nacional de Tránsito, la Agencia Metropolitana de Tránsito, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los 52.559 servidores policiales que se desplegaron a nivel nacional ejecutaron un amplio número de operativos preventivos enfocados en el control y la seguridad ciudadana.
Dentro del trabajo preventivo se realizó la activación del botón de seguridad a 341 personas, 5 traslados de valores y 34 encargos de domicilio, a fin de evitar actividades delictivas en el transcurso del feriado.
Es así que, se activó los tres subsistemas: preventivo (con 43.405 policías), investigativo (con 7.300 servidores policiales) y de inteligencia (con 1.854), y al despliegue estratégico de la logística que incluyó 5 aeronaves, 45 unidades móviles de atención, 18 ambulancias, 4.552 motocicletas y 4.111 patrulleros, que permitieron rescatar a 7 personas mediante el patrullaje aéreo, el decomiso de 661 kilogramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, 198 armas blancas, 26 armas de fuego y 176 municiones.
Asimismo, se logró detener 551 presuntos infractores de la ley, se recuperó 179 vehículos y 246 motocicletas, que habrían sido reportados como robados; se retuvo 151 vehículos y 39 motos para fines investigativos.
La Policía Nacional agradece la colaboración de la ciudadanía y reafirma su compromiso de continuar trabajando por la seguridad de todos los ecuatorianos. Asimismo, recuerda la importancia de la prevención y la corresponsabilidad entre ciudadanos e instituciones del Estado para trabajar juntos por el bienestar y tranquilidad de todos los ciudadanos. /JCL. /DIRCOM.