La noche del 19 de abril de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, ejecutó un operativo en el sector de Solanda, al sur de la Quito, que dejó como resultado la detención de una persona, quien tiene una orden de captura por el delito de homicidio, registrado en diciembre de 2024. Además, en concordancia a las investigaciones, pertenecería al grupo armado organizado (GAO) ‘Los Lobos’

Circunstancias de los hechos

Los hechos iniciaron el pasado 14 de diciembre de 2024, tras la alerta del ECU 911, sobre varios disparos en la vía pública, precisamente en la intersección de la calle José María Alemán y Juan Barreto, del sector de Solanda.

Es así que, al llegar los servidores policiales al lugar encontraron a una persona herida por arma de fuego, quien fue llevada de inmediato a una casa de salud, donde fallece por la gravedad de sus heridas. Cabe indicar, que el fallecido, César M., registraba antecedentes por robo, investigación y descubrimiento de infracciones.

Acciones policiales

Los servidores policiales, activaron los protocolos respectivos e iniciaron con las investigaciones y trabajos de inteligencia, a fin de localizar e identificar al causante de este hecho delictivo. De acuerdo a los datos obtenidos, la motivación habría sido un conflicto familiar por el dinero, que habrían conseguido por las extorsiones.

Es así que, las investigaciones permitieron obtener datos relevantes sobre el responsable del hecho, quien fue identificado como Carlos H. de 24 años con antecedentes por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Con estos elementos de convicción, la Fiscalía solicitó una orden de detención con fines investigativos.

De manera que, durante un operativo preventivo en el sector de Solanda, los uniformados identificaron a un individuo con actitud sospechosa. Al verificar su identidad, fue detenido y llevado órdenes de la autoridad competente para resolver su situación jurídica.

Con estas acciones, la Institución policial, reitera su compromiso de velar por la seguridad ciudadana y mantener el orden público, llevando ante la justicia a quienes quebranten la ley. /JCL./DIRCOM.