En la madrugada de este jueves 27 de marzo de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (DINASED), rescató a siete presuntas víctimas de tráfico de migrantes en el sector de El Tablón, departamento de Nariño, en Colombia.

A dos de las víctimas se las había visto por última vez el domingo 23 de marzo de 2025, en el sector de Guamaní al sur de Quito. Posteriormente, el 25 de marzo, la desaparición fue reportada a la DINASED, con lo que se dio inicio a las labores de investigación por parte del personal especializado de esta unidad.

Mediante técnicas de investigación y protocolos de localización de personas desaparecidas, los servidores policiales obtuvieron información reservada sobre la ubicación de las víctimas en Colombia.

En este contexto, se realizaron las coordinaciones para levantamiento de la alerta amarilla, a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), y en articulación con el Grupo de Coordinación Operacional (GCO), integrado por Ecuador, Colombia y Panamá, se ejecutó un operativo, donde se localizó a los dos ciudadanos reportados como desaparecidos y a cinco víctimas más de nacionalidad ecuatoriana y colombiana.

Además, se efectuaron las coordinaciones pertinentes con la Policía de Colombia para el traslado de los dos ciudadanos a Ecuador. Las otras víctimas se encuentran en trámites de proceso de repatriación y protección.

El trabajo coordinado que realiza la Policía Nacional con organismos internacionales permite ejecutar operativos exitosos para garantizar la seguridad de los ecuatorianos fuera del territorio nacional.