La Policía Nacional del Ecuador como parte del plan de acción, ”FIVIF”, ejecutó el operativo denominado “Protección 15”, esta investigación realizada por el delito de pornografía con utilización de niñas, niños o adolescentes por medios electrónicos; Tras la denuncia de una de sus víctimas y luego de realizar un análisis técnico en el territorio digital, en el cantón Mejía se logró identificar e individualizar a dos ciudadanos ecuatorianos, quienes se encontraría produciendo y almacenando archivos multimedia con contenido de Material de Abuso Sexual Infantil (M.A.S.I).
Este material pretendía ser comercializado mediante las plataformas de mensajería instantánea WhatsApp y Telegram, con el objetivo de obtener un rédito económico; el contenido explícito de las menores, se obtuvo de manera obligada y bajo amenazas, en razón que los agresores son parte de su círculo familiar cercano.
Durante esta importante intervención se rescató a dos niños quienes eran las víctimas de este ilícito, además, se allanó 01 inmueble, se aprehendió a 02 ciudadanos ecuatorianos María Alexandra B. M. y Diego Fernando D. G., y se incautó varios equipos electrónicos como: 03 terminales móviles, 02 tarjetas de memoria, 04 USB, 01 cuaderno con varios manuscritos, y más de 500 archivos en material de abuso sexual infantil.
Con esta intervención, la Policía Nacional del Ecuador ratifica el compromiso con las niñas, niños y adolescentes evitando la vulneración de sus derechos garantizando su seguridad y bienestar personal.