Este 5 de febrero de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través del subsistema investigativo y preventivo logró frustrar un intento de robo a un domicilio en el sector La Estación, en la provincia de Chimborazo. El operativo dejó como resulta la aprehensión de siete personas, presuntas implicadas en este hecho delictivo. Además, esta organización delictiva sería brazo armado del Grupo Delictivo Organizado (GDO) ‘Los Lobos’.
Los hechos se suscitaron, tras una alerta del ECU911, que reportaba un robo en curso, por lo que, agentes de la Policía Judicial y del subsistema preventivo se movilizaron de inmediato al lugar. Al llegar, se encontraron con varios individuos, que después de efectuar el delito, intentaron escapar al notar la presencia policial.
De manera que, los presuntos delincuentes realizaron varios disparos en contra de los uniformados, quienes repelieron el ataque, haciendo Uso Legítimo de la Fuerza respondieron de manera efectiva y proporcional, haciendo uso legítimo de la fuerza. Gracias a la rápida reacción de los servidores policiales, se logró neutralizar la amenaza y aprehender a siete sujetos involucrados en el ilícito.
Entre los aprehendidos se encuentran:
- Freddy M., de 50 años de edad, antecedentes por defraudación
- Milton Y., de 45 años de edad, antecedentes por robo, receptación, violación por propiedad privada, ingreso de artículos prohibidos y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización
- John S., de 37 años de edad, antecedentes por defraudación
- Julio L, de 39 años, antecedentes por tenencia y porte de armas y robo
- Bryan B., de 20 años de edad
- Ana M., de 44 años de edad
- Rafael L., de 33 años de edad
Durante el operativo, se encontraron los siguientes indicios:
- Cuatro armas de fuego.
- Un chaleco antibalas.
- Múltiples dispositivos móviles.
- Joyas y otros objetos de valor.
- Placas y licencias con reporte de robo.
- Un vehículo tipo taxi.
Las seis personas que fueron víctimas del robo, entre ellas dos adultos mayores, recibieron atención médica inmediata y se encuentran fuera de peligro.
Este exitoso operativo demuestra el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad ciudadana y su lucha incansable contra la delincuencia. La Institución policial reitera su llamado a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso que ponga en riesgo la tranquilidad de la ciudadanía./DIRCOM.