La mañana del 04 de febrero, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó el operativo denominado “Ares VI”, que dejó como resultado la incautación de 959.560 gramos de sustancia catalogada sujeta a fiscalización, que se dirigía hacia Europa.

La acción policial se llevó a cabo en uno de los puertos marítimos de Guayaquil, y responde a un trabajo coordinado entre la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y la Unidad Nacional Canina (CRAC), mediante análisis de información y perfilamiento, que condujo a la inspección total pre-embarque de un contenedor, que había sido contaminado con clorhidrato de cocaína, impregnado en las solapas de 1.043 cajas con producto de exportación.

Tras las pericias se determinó el peso de la droga en 959 kilos 560 gramos, equivalentes a 9’595.600 dosis, que tenían como destino Reino Unido, en donde habrían sido comercializados por un valor de: $38’382.400 dólares americanos.

Dentro de la operación en retroceso se allanaron varios inmuebles, y fueron aprehendidos cuatro ciudadanos ecuatorianos, aparentemente vinculados al ilícito; en su poder se encontraron: celulares, un arma de fuego, 23 cartuchos sin percutir y un dron.

Los detenidos son ecuatorianos y responden a los nombres de: Angela Yassenia M.R., Tania Yimabell E.F., Edwin Javier S.N., Jorge William S.G.

Con esta exitosa operación, la Policía Nacional del Ecuador reafirma su compromiso en la lucha frontal contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, evitando la distribución de millones de dosis de estupefacientes en el mercado internacional. /Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM.