En la madruga del 05 de febrero del 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), ejecutó la operación denominada ‘Libertad –S69’, que dejó como resultado la liberación de una víctima de secuestro extorsivo y la aprehensión de un presunto implicado en este delito, en el sector Flor de Bastión, en Guayaquil.
Los hechos se suscitaron, aproximadamente a las 20h00 del 04 de febrero del 2025, cuando un ciudadano fue secuestrado por varios sujetos en el sector Juan Montalvo en Guayaquil, mientras se encontraba en su local comercial, los antisociales proceden a llevarse al ciudadano con agresiones y amenazas con rumbo incierto. Posterior, en la tarde del 05 de febrero, los familiares del ciudadano secuestrado empezaron a recibir mensajes extorsivos mediante una aplicación de telefonía celular, donde exigían el pago de $1´000.000 (un millón de dólares) para su liberación, caso contrario atentarían contra su vida y la de su familia.
Por lo que, al tener conocimiento de este hecho delictivo, los servidores policiales pertenecientes a la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (UNASE) activaron los protocolos respectivos para localizar a la víctima.
Los uniformados realizaron un exhaustivo trabajo investigativo y labores de inteligencia que permitieron obtener información relevante del hecho. Por lo que, ejecutaron un operativo en coordinación con el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y el Ecu911, donde lograron la liberación del ciudadano secuestrado, quien fue llevado a una casa de salud para su valoración médica. Ahora se encuentra sano y salvo junto a sus familiares.
durante la intervención aprehendieron en delito flagrante a un sujeto que estaría implicado en el secuestro y se obtuvo como indicios un celular.
El ciudadano aprehendido de inmediato fue puesto a órdenes de la autoridad competente para resolver su situación jurídica.
Con esta acción, la Institución guardiana del orden reafirma su compromiso de combatir la extorsión y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Se Invita a la comunidad a informar sobre cualquier acto delictivo a través de la línea gratuita 1-800-DELITO. /SREA./DIRCOM.