La tarde del 4 de febrero de 2025, la Policía Nacional, a través Fuerza Investigativa Contra la Extorsión, ejecutó el operativo denominado ‘Libertad 67’ en el sector Portete en Guayaquil, que dejó como resultado la captura de tres sujetos, presuntos implicados en el delito de extorsión bajo la modalidad de ‘vacuna’, entre ellos un adolescente.

Los extorsionadores, a bordo de un vehículo, se presentaron en el negocio de la víctima el 3 de febrero de 2025, donde procedieron a dejar un panfleto extorsivo y a tomar fotografías del establecimiento. Bajo amenazas e intimidación, exigieron la suma de mil dólares americanos a cambio de no atentar contra su integridad física y la de su negocio.

De manera que, al tener conocimiento de este hecho, los equipos de Unidad Antisecuestros y Extorsión desplegaron un operativo de labores investigativas y de inteligencia, además de seguimiento en varios puntos del sector Portete, que permitieron obtener información relevante de la ubicación de los tres presuntos extorsionadores.

El operativo «Libertad 67», llevado a cabo a las 17:00, culminó con la aprehensión en flagrancia de tres individuos presuntamente involucrados en el delito de extorsión, quienes fueron identificados como:

  • Javier Fernando R. N., de 25 años.
  • Teofilo Antoni V. S., de 40 años, quien registra antecedentes penales por robo en 2016 y 2017.
  • J. A. R. S., de 16 años.

Durante el procedimiento se obtuvieron los siguientes indicios, que vinculan a los aprehendidos con el delito de extorsión, entre ellos:

  • 03 terminales móviles
  • 01 vehículo retenido
  • 01 motocicleta retenida
  • 60 dólares americanos en efectivo

Los aprehendidos y el adolescente aislado fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para que se inicie el proceso judicial correspondiente y se determine su responsabilidad en el delito de extorsión.

Con estas acciones, la Institución policial reafirma su compromiso de trabajar incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, combatiendo el delito en todas sus formas. Se exhorta a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a través de los canales seguros y confiables. /JCL. /DIRCOM.