La tarde del 04 de febrero de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), ejecutó el operativo ‘Libertad-S66’, que dejó como resultado la liberación de una persona de 80 años, quien habría sido secuestrado en el sector sur de Guayaquil. Además, se capturó a dos sujetos, presuntos implicados en este hecho delictivo.

Circunstancias del hecho

El pasado 1 de febrero, alrededor de las 20h30, una persona de 80 años de edad fue secuestrado frente a su domicilio por sujetos armados que lo subieron a la fuerza a un vehículo. Los secuestradores se comunicaron con sus familiares en la noche, donde exigieron el pago de un rescate de 30 mil dólares en efectivo a cambio de su liberación y de no atentar contra su vida y la de sus familiares.

La acción policial

De manera que, al tener conocimiento de este hecho delictivo, el equipo de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) en coordinación con la Dirección General de Inteligencia, activaron los protocolos correspondientes e iniciaron con los trabajos investigativos, a fin de localizar a la víctima de secuestro y localizar a los autores del secuestro.

Las labores de inteligencia y las respectivas investigaciones, permitieron ubicar el escondite de los secuestradores en el sector del Guasmo Sur. En un operativo de alto riesgo, junto a las unidades tácticas, lograron liberar a la víctima de secuestro y capturar a dos de los responsables. La víctima fue llevada a una casa de salud para una atención médica, ahora se encuentra sana y salva junto a su familia.

Los aprehendidos fueron identificados como: Jean Carlos B. H. y Wilson Javier A. M., quienes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, a fin de resolver su situación jurídica.

Durante el operativo, se incautó un vehículo y un teléfono móvil, los cuales serán utilizados como indicios en el proceso judicial.

Con esta operación, la Policía Nacional demuestra una vez más su compromiso en la lucha contra el secuestro y la delincuencia organizada, con el firme objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos. /JCL./DIRCOM.