En una efectiva respuesta a denuncias ciudadanas, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, capturó el 03 de febrero, a varios ciudadanos presuntamente vinculados delito de tráfico de estupefacientes al menudeo, en la ciudad de Quito.
La acción policial denominada: “Sirio XII”, fue desplegada por la Unidad Nacional Contra el Tráfico Ilícito para Consumo Interno (UCTCI), en el sector de Guamaní, calle 4 y Lucía Albán Romero, al sur de la ciudad, mediante el uso de técnicas avanzadas de análisis de información y perfilamiento, en sectores identificados como focos críticos de comercialización de sustancias ilícitas.
En el lugar, en coordinación con personal del eje preventivo, se aprehendió a: Cristopher Miguel Z. I., quien registra una detención por hurto en el año 2018; Jefferson Adrián G. B., Josselyn Estefanía H. Q., registra antecedentes en el año 2023, por delincuencia organizada; y Diego Armando C. B., quienes se encontraban en actitud inusual, a bordo de una motocicleta y vehículo tipo sedán. En el respectivo registro, se encontró bajo los asientos posteriores, varios paquetes tipo ladrillo, con un total de 66 kilos de pasta base de cocaína.
Además de la droga, se decomisaron: cuatro equipos celulares y $95 dólares americanos en efectivo.
Esta operación responde a la verificación de información estratégica relacionada con el tráfico de sustancias ilícitas catalogadas sujetas a fiscalización destinadas para mercados de consumo interno, que es enfrentada permanentemente por la institución policial.
En lo que va del presente año ha decomisado 936 kilos de alcaloides, destinados al tráfico para consumo interno, a través de 671 operativos, en los que han sido detenidos: 807 personas de diferentes nacionalidades. (Estadística: Del 01 de enero al 04 de febrero de 2025/DAI-DNA). /Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM.