En una acción conjunta, este 17 de enero de 2025, la Policía Nacional del Ecuador y el Ministerio del Interior, en estrecha colaboración con INTERPOL y las autoridades chilenas, lograron la captura y extradición de Jonathan Mauricio Falcón Araujo, principal sospechoso del fallecimiento de su pareja.
La ardua labor investigativa de los agentes policiales, permitió identificar la localización de Falcón Araujo en territorio chileno, quien mantenía activa una notificación roja de INTERPOL. Las autoridades chilenas procedieron a su detención, el pasado 12 de agosto de 2024, en la ciudad de comuna de San Ramón, región Metropolitana de Chile.
El individuo estaba siendo buscado por La UNINTERPOL y el Bloque de Búsqueda por orden de las autoridades judiciales ecuatorianas debido a su presunta implicación en un caso de femicidio que tuvo lugar el 19 de mayo de 2021, en Quito. El acusado arrolló en dos ocasiones a su entonces pareja Diana Espinosa, quien falleció debido a sus heridas.
La ejecución de la extradición se realizó en cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia y es el resultado del trabajo coordinado de las instituciones competentes y de las gestiones diplomáticas efectuadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de la Embajada de Ecuador en Chile, trabajo que permitió obtener de las autoridades judiciales chilenas la concesión de la extradición del ciudadano requerido, trámite que finalizó en diciembre de 2024.
Cabe mencionar que dicho ciudadano se encontraba incluido en el programa de búsqueda de los ‘Más Buscados’ por el delito de femicidio.
La captura y extradición de Jonathan Falcón demuestran el compromiso de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior con la lucha contra la violencia de género y la búsqueda de justicia para las víctimas. Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de violencia, a fin de trabajar juntos por una sociedad más segura y equitativa para todos./ J. TUMBACO /INTERPOL./DIGIN/DIRCOM