Mediante gestiones investigativas y labores de inteligencia, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, determinó la ubicación de un espacio tipo vivero, en el que se localizaron y decomisaron varias plantas de Cannabis.
La operación denominada “Despegar”, se llevó a cabo alrededor de las 11h00 del 16 de enero, en el sector “El Ejido”, en el Valle de los Chillos, lugar al que se trasladaron equipos de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Pichincha, en compañía de la Fiscal de turno del cantón Rumiñahui, personal especializado de la Unidad Nacional de Sustancias Químicas (UNISQ) y la Unidad de Mantenimiento del Orden Público (UMO).
El trayecto a recorrer fue de aproximadamente 15 minutos a pie, desde una vía de tercer orden, cruzando un espacio de terrenos, hasta llegar al sitio exacto, en el sector de “Puendina”, en donde, camuflado entre arbustos, se visualizó el vivero al interior de una quebrada, y en el mismo, se hallaron un total de 23 plantas, que tras las respectivas pruebas técnicas de campo dieron positivo para Cannabis, con un peso neto de: 4.015 gramos, correspondientes a 8.030 dosis.
Se presume que las hojas y brotes de las plantas iban a ser procesados para sr convertidas en marihuana, y que esta droga tendría como destino el tráfico para consumo interno, su costo en nuestro país sería de: USD 2.561 dólares americanos.
Los gendarmes retiraron las plantas y las trasladaron a las bodegas de la Jefatura hasta el momento de su destrucción. Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de luchar con el tráfico ilegal de drogas. /Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM.