En el marco del trabajo investigativo que ejecuta la Policía Nacional, a través de la Dirección General de Investigación, este jueves 16 de enero de 2024, en un trabajo coordinado con Fiscalía General del Estado, desarrolló el operativo “FACHADA”, que permitió recabar indicios probatorios, vinculados a una presunta red de corrupción por tráfico de influencias en la justicia ecuatoriana. Además, se aprehendió a un sujeto por el delito de tenencia y porte de armas de fuego y municiones.
Los agentes de la Unidad Nacional de Delitos Transnacionales realizaron labores investigativas, que permitieron obtener información sobre una presunta red de corrupción, que tenía como objetivo lograr la libertad de los hijos del cabecilla de la organización criminal “Los Comandos de Frontera”, a través de argucias jurídicas intentaban generar impunidad en la justicia y retrasar procesos penales.
Los allanamientos se ejecutaron en oficinas y domicilios de jueces anticorrupción y abogados en la ciudad de Quito y Esmeraldas, obteniendo los siguientes indicios que servirán como materia de prueba en relación con el delito investigado:
- 92.030 dólares en efectivo
- 30.000 municiones aproximadamente
- 4 armas de fuego
- 25 celulares
- 18 Laptops
- 3 computadores de escritorio
- 3 Tablets
- 14 USB
- 1 GPS portátil
- 1 caja fuerte
- Documentos varios, entre otros
Esta operación, permitió también la aprehensión del ciudadano Oswaldo T. por posesión de armas de fuego y municiones, quien fue puesto a órdenes de las autoridades competentes a fin de resolver su situación jurídica.
Los indicios fueron ingresados al centro de acopio temporal con la respectiva cadena de custodia. Por su parte la Policía Nacional del Ecuador, ratifica su compromiso de poner a órdenes de la justicia a ciudadanos que incumplan la ley. /DIGIN/DIRCOM.