Este 8 de enero de 2025, en una operación conjunta entre las autoridades ecuatorianas y colombianas, se logró la captura y expulsión de Dalton N., exalcalde de Durán, quien era buscado por la justicia ecuatoriana por el presunto delito de peculado.
Dalton N., quien habría abandonado el país el 16 abril de 2024, vía terrestre, inicialmente huyó a Perú y luego a Panamá antes de establecerse en Colombia. Es así que, en una operación conjunta, agentes especializados de la Policía Nacional, con el apoyo de las autoridades colombianas, lograron ubicar y detenerlo en el Aeropuerto Internacional ‘El Dorado’ de Bogotá, mientras intentaba abandonar el país hacia la ciudad de Lima en Perú.
El exalcalde, quien tenía una orden de prisión preventiva, emitida por la Corte Provincial del Guayas el 17 de abril de 2024, fue localizado gracias a una intensa labor de inteligencia y al intercambio de información entre ambos países. Según las investigaciones, Dalton N. pretendía establecerse en Perú para eludir la acción de la justicia.
Sin embargo, la coordinación entre el Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Migración del Ecuador y las autoridades migratorias colombianas, junto con el apoyo del Grupo Contra el Crimen Organizado y el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional, permitió interceptar al detenido y garantizar su expulsión hacia Ecuador.
De manera que, el exalcalde arribó la tarde de este miércoles al aeropuerto ‘José Joaquín Olmedo’ en Guayaquil, donde fue puesto a disposición de las autoridades judiciales. Dalton N. es acusado de irregularidades en varios contratos de consultoría (“Mejoramiento y Optimización del Sistema de Conducción de Agua Potable en Durán”) durante su gestión como alcalde de Durán, entre 2019 y 2023.
Con estas acciones, la Institución policial demuestra la importancia del trabajo coordinado entre las autoridades ecuatorianas y colombianas para la captura y repatriación de prófugos, con el firme objetivo de combatir la impunidad y llevar ante la justicia a quienes infrinjan la ley. /JCL./DIRCOM.