Este miércoles 08 de enero de 2025, la Policía Nacional del Ecuador con el apoyo del Bloque de Seguridad, ejecutaron el operativo “Tormenta 11”, en sectores priorizados del cantón Durán, que permitió la captura de 10 antisociales y un adolescente aislado, quienes sería integrantes de los grupos armados organizados “Chonekillers” y “Latin Kings”.
El Tcnl. Roberto Santamaría, jefe del Distrito Durán, dio a conocer que el trabajo desplegado en este año ya está dando resultados y afectando a estructuras criminales. Asimismo, en lo que se refiere a muertes violentas en este cantón, mencionó que hasta la presente fecha del 2024 existieron 45, mientras que en el 2025 se han registrado 7, lo que significa una reducción del 80% de homicidios intencionales.
Asimismo, señaló que en esta operación se obtuvieron importantes resultados, como:
Aprehendidos:
- Kevin Jesús H. Q., de 30 años, con antecedentes por robo, hurto e incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.
- Felix Alberto B. C., de 49 años, con antecedentes por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.
- Ricardo David C. B., de 22 Años, con antecedentes por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y lesiones.
- Josué Nain A. C., de 23 años, con antecedentes por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
- Jean Pierre L. J., de 25 años.
- Jostin Alexander D. H., de 18 años.
- Luis Armando O. P., de 27 años.
- Ronald Andrés S. B., de 27 años.
- Harrison Saul M. C., de 25 Años.
- Elquin Junio C. R., de 18 años.
- D. A. Y. T., de 13 años, aislado.
Entre los indicios se encontró lo siguiente:
- 10 motos recuperadas, que estaban reportadas como robadas.
- 01 vehículo recuperado.
- 15 armas blancas.
- 06 armas de fuego.
- 180 sobres con sustancias sujetas a fiscalización.
- 02 radios portátiles.
- 04 celulares.
- 02 cartuchos.
- 01 chaleco táctil.
- Prendas militares (01 chaqueta pixelada y 01 gorra).
Además, el Tcnl. Santamaría, señaló que una de las viviendas intervenidas era utilizada como negocio de curación o satanería, donde se encontraron 11 figuras con fotografías de ciudadanos que habrían sido llevados hasta este lugar para que se les ocasione algún tipo de daño.
De esta manera, con estos operativos, la Policía Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, garantizando la seguridad de la ciudadanía y desarticulando estructuras criminales que atentan con la integridad de los ecuatorianos. /APR./DIRCOM.