El 23 de diciembre de 2024, en Guayaquil, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, ejecutó la operación denominada «POSEIDÓN LXIII», que permitió decomisar más de una tonelada de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización que se encontraban en un contenedor con productos de exportación, que tenían como destino Vigo – España.
Esta intervención fue desarrollada por la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), Unidad Nacional Canina (UNAC) y con la ayuda del can detector, en una terminal portuaria, se procedió a realizar una inspección intrusiva preembarque a un contenedor con enlatados de atún, donde se encontró 23 bultos plásticos de color negro, en cuyo interior estaban 1.264 paquetes rectangulares con una sustancia blanquecina compacta, que al extraer las muestras y ser sometidas a la prueba de identificación preliminar homologada “PIPH”, dio positivo para cocaína.
De igual manera, se procedió a realizar el pesaje respectivo, que dio como resultado:
- Total: 1.257,68 kilogramos, es decir, 1’257.680 gramos de cocaína.
- Número de dosis: 12’576.800.
Es importante resaltar que se están realizando las acciones de técnicas de gestión investigativa, a fin de identificar a las personas que tuvieron participación en este hecho delictivo.
Con estas acciones, la Institución policial continúa dando duros golpes al narcotráfico para evitar que estas sustancias ilícitas lleguen a mercados nacionales o internacionales y afectando de forma significativa las economías de estructuras criminales, ya que, al ser comercializada esta cantidad de droga en Europa, alcanza el valor de $31’442.000,00 de dólares, en Estados Unidos $18’865.200,00 y en Ecuador $1’565.811,60. /APR./DIRCOM.