La tarde del 21 de diciembre de 2024, en un contundente operativo denominado ‘Libertad 824’ realizado por la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), en el cantón Machala de El Oro, dejó como resultado la aprehensión de tres individuos, presuntos implicados en el delito de extorsión.
Circunstancias de los hechos
Los hechos iniciaron cuando una persona de 60 años, empezó a recibir constantes amenazas a través de llamadas y mensajes de texto. Los delincuentes, haciéndose pasar por miembros de una organización criminal llamada ‘La Mafia Choneros’, a fin de intimidar a la víctima y a su familia, exigiendo la entrega de 5 mi dólares a cambio de garantizar su seguridad.
El operativo
De manera que, al tener conocimiento de este caso, los agentes de la Unidad Nacional activarom todos sus protocolos y puso en marcha una exhaustiva investigación para localizar con los responsables de este delito.
El trabajo coordinado entre las unidades investigativas de la Policía y la Fiscalía General del Estado permitieron ubica, en un primer momento, a dos sujetos en una gasolinera del centro de Machala y posterior a otro individuo en el cantón Pasaje.
Es así que, en un operativo relámpago, se capturó a tres sujetos en flagrancia que fuero identificados como:

  • Sergio Eraldo C. M., de 54 años
  • José Bolívar R. V., de 47 años
  • José Marcos B. O., de 33 años, quien posee antecedentes por robo

Durante los allanamientos, se incautaron un vehículo, cuatro teléfonos móviles y una cantidad de dinero en efectivo, que servirán como indicios en el proceso judicial.


Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, junto a los indicios, a fin de resolver su situación jurídica.
Con estas estas acciones la Institución policial reitera su compromiso en la lucha contra la extorsión y la delincuencia organizada. Se Invita a la ciudadanía a denunciar cualquier acto ilícito a la línea 1800 DELITO, con el firme objetivo de trabajar juntos por un Ecuador más seguro. /JCL. /DIRCOM.