La Policía Nacional del Ecuador, ejecutó operaciones internacionales, en coordinación con INTERPOL, enfocada en la búsqueda y captura de los prófugos más peligrosos de América Latina, el Caribe y Europa, logrando la detención de 58 individuos de alto riesgo y la localización de otros 28.
Los efectivos especializados de la Unidad Nacional Interpol Ecuador, en colaboración con autoridades de 11 países latinoamericanos y caribeños, concretaron la detención de tres ciudadanos ecuatorianos con notificación roja, que corresponden a los nombres de:
• Andrés M., capturado en Roma, Italia, por el delito de violación.
• Yonny G., detenido en Madrid, España, también por el delito de violación.
• Alan P., arrestado en Barcelona, España, requerido por el delito de blanqueo de capitales.
Estás operaciones se enmarcan en el apoyo del “PACCTO 2.0”, que genera un esfuerzo internacional que fortalece la cooperación entre los países participantes para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad.
Asimismo, este 18 de diciembre de 2024, los servidores policiales, lograron la detención del ciudadano José V., quien era requerido por la justicia argentina por el cometimiento del delito de defraudación informática. Este sujeto conjuntamente con otro ciudadano habría participado en el cometimiento de un acto delictivo, dividiéndose las tareas que tenían referencia a la defraudación informática. Estos sujetos a través de maniobras de fondos monetarios (criptoactivos), accediendo a cuentas bancarias, ejecutando múltiples pagos y transferencias en pesos.
De esta manera, la Policía ecuatoriana se encuentra comprometida con las instituciones guardianas del orden de diferentes países para contrarrestar la delincuencia y devolver la paz a todos los ciudadanos. /C.C.G.L. /DIRCOM