El 19 de diciembre de 2024, en Pedernales, Manabí, la Policía Nacional del Ecuador, a través de Unidad Nacional Contra el Tráfico Ilícito para el Consumo Interno (UCTCI), tras la operación ‘CERO IMPUNIDAD 3249 – RUBÍ’, se procedió a la aprehensión de dos individuos y se decomisó 300 kilogramos de cocaína.
La acción operativa se ejecutó mediante tareas de gestión investigativa, que permitieron identificar una finca que estaría siendo utilizada por varios ciudadanos para el almacenamiento de sustancias ilícitas; motivo por el cual el personal policial procedió a realizar una intervención, donde se encontraron 12 sacos de yute con paquetes rectangulares tipo ladrillo, que contenían una sustancia polvorienta, color blanco (cocaína), los cuales estaban encaletados en la tierra, cubiertos con plástico y maleza.
Asimismo, el lugar estaba custodiado por dos ciudadanos, procediendo a su inmediata aprehensión, entre ellos:
– Sonia María J. F., de 30 años.
– Félix Santos J. V., de 83 años.
Indicios:
– 360 kilogramos de cocaína.
– 02 armas de fuego tipo escopeta.
– 01 radio de comunicaciones
De esta manera, los aprehendidos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para el trámite de ley correspondiente.
Con estas acciones, la Institución policial, sacó del mercado 3 millones 600 mil dosis de esta sustancia ilícita y se afectó directamente las economías de las estructuras narcodelictivas, puesto que, al ser comercializada en Ecuador, el valor ascendería a $720.000,00 dólares. /APR./DIRCOM.