La madrugada del 16 de diciembre de 2024, en un golpe contundente al narcotráfico, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA), incautó 3.309 bloques de sustancias catalogadas a fiscalización en un puerto de Guayaquil. Además, se aprehendió a tres personas para fines investigativos.

La operación, denominada «Poseidón LXI», se llevó a cabo durante una inspección rutinaria a un contenedor que contenía producto de exportación con destino a Alemania, cuando el trabajo efectivo de los canes detectores alertó sobre la presencia de sustancias ilícitas.

De manera que, los uniformados iniciaron con un registro minucioso, donde se descubrió que entre el producto se ocultaban 3.309 paquetes rectangulares que contenían estupefacientes y al ser sometidas a la prueba de identificación preliminar homologada “PIPH” dio positivo para cocaína con un peso neto de 3’259.365 gramos, lo que equivale a 32’593.650 de dosis.

Asimismo, los agentes del orden aprehendieron a tres personas, incluyendo al conductor del contenedor, un representante de la empresa y el propietario del centro de acopio, quienes fueron identificados como: Isidro P. P.; Iván C. M, quien registra antecedentes por tenencia y porte de armas, y Javier G. P.

La pericia de los agentes y la capacidad de los canes detectores de drogas permitieron frustrar este intento, logrando afectar a la economía de las estructuras criminales en una cantidad de 130’374.600 dólares americanos, valor que estaría la droga en Europa.

Con estas acciones, la Institución policial reitera su compromiso de luchar contra el tráfico de drogas en las fronteras del país y de trabajar incansablemente para desarticular las redes criminales que se dedican a este ilícito, a fin de velar por la seguridad de todos los ciudadanos. /JCL./DIRCOM.