La noche del 13 de diciembre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, en una operación de alto impacto denominada ‘Tamuz’ logró la aprehensión de dos ciudadanos ecuatorianos y la incautación de 217 paquetes de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 23h30, cuando agentes especializados de la ejecutada por la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNSQ), interceptaron una furgoneta en el sector de la Argelia. Al realizar una inspección minuciosa del vehículo, se descubrió un compartimiento oculto donde se ocultaban 216 paquetes tipo ladrillo, conteniendo un total de 214.380 gramos de alcaloide, que al ser puesto a la prueba preliminar dio positivo para clorhidrato de cocaína, lo que equivale a más de 2 millones de dosis.

Los ocupantes de la furgoneta, identificados como Rosa Marinela N. M. quien registra un archivo de investigación previa y Diego Sebastián P. T., con antecedentes por extorsión y archivo de la investigación previa; ambos de nacionalidad ecuatoriana, fueron aprehendidos en flagrancia.

Este importante operativo representa un duro golpe al crimen organizado y demuestra el compromiso de la Policía Nacional del Ecuador en la lucha contra el narcotráfico. La droga incautada estaba destinada a abastecer el mercado local y generar alrededor de 428.760 dólares a las organizaciones criminales.

Además de la droga, se aprehendió el vehículo y cuatro teléfonos celulares que ayudarán en el proceso investigativo. /JCL./DIRCOM.