En un nuevo golpe a la delincuencia, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE) ejecutó, la noche del 11 de diciembre de 2024, el operativo ‘Libertad-E-800’ en el cantón Zaruma de El Oro y en el cantón Guayaquil de Guayas, que dejó como resultado la aprehensión dos sujetos, presuntos involucrados en extorsionar a una comerciante.

Circunstancias de los hechos

Desde el 7 de diciembre, una comerciante de 45 años ha sido víctima de constantes amenazas a través de WhatsApp. Los extorsionadores exigían el pago de 5 mil dólares iniciales y 150 dólares mensuales a cambio de garantizar su seguridad y la de su familia.

La acción policial

Al tener conocimiento de este hecho delictivo, los agentes de la Unidad Nacional de Secuestros y Extorsión (UNASE) activaron los protocolos correspondientes en iniciaron con las investigaciones, a fin de hallar a los responsables de este hecho delictivo.

Es así que, gracias a la rápida acción de los agentes del orden, permitió identificar a los principales sospechosos. Por lo que, se realizó un operativo de alta precisión en sector Portovelo del cantón Zaruma, donde los uniformados capturaron en flagrancia a dos sujetos, a quienes se les encontró en posesión de indicios que los vinculan directamente con el delito de extorsión.

Los presuntos implicados fueron identificados como:

  • Luis Esteban G. Ch. de 24 años, quien registra antecedentes penales por tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
  • Erbi Manuel Al. R. de 20 años, sin antecedentes penales.

Durante el operativo, se incautaron los siguientes elementos de prueba:

  • 2 teléfonos móviles
  • 2 comprobantes de depósito

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, junto a los indicios, a fin de resolver su situación jurídica.

La Institución policial reitera su compromiso de combatir la extorsión y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Se exhorta a la ciudadanía a informar cualquier acto de extorsión al 1800-DELITO (335486). Recuerde, su denuncia es anónima y fundamental para desarticular estos grupos criminales. /JCL./DIRCOM.