Como parte del trabajo permanente que realiza la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, frente al tráfico para consumo interno en el país, el 09 de diciembre, en el Distrito Metropolitano de Quito, se ejecutó con éxito la operación: “SIRIO IX”.

La acción policial que se desarrolló con base en labores de inteligencia y perfilamiento, se llevó a cabo en el sector de “San Roque, a la altura de la Plaza “Victoria”, en donde, se detuvo la marcha de un vehículo tipo automóvil, color blanco, que se movilizaba de manera inusual por el lugar.

Tras la verificación de los ocupantes y del automotor, se hallaron en su interior 13 envolturas rectangulares tipo bloque, con una sustancia blanquecina, que al ser sometida a la prueba de identificación preliminar homologada dio positivo para 13 kilos de cocaína, equivalentes a 130.000 dosis. Además, se decomisaron tres equipos celulares.

Los aprehendidos son ecuatorianos, no registran antecedentes y responden a los nombres de:

  • Rubén Darío F.E., de 34 años
  • Joao Alexander O.A., de 24 años
  • Fabián Marcelo G., de 43 años

Los aprehendidos y los indicios fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

Cabe resaltar que, del 01 de enero al 09 de diciembre del año en curso, la Institución policial ha retirado del mercado ilegal 16 toneladas 318 kilos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, que estaban destinadas al tráfico para consumo interno, en 8.146 operativos ejecutados a nivel nacional, en los que fueron detenidos 10.386 ciudadanos. (Lorena Cabezas Pacheco-DNA/DIRCOM).