La tarde del 09 de diciembre de 2024, en el cantón Manta de la provincia de Manabí, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), ejecutó la operación denominada ‘Libertad 789’, que dejó como resultado la aprehensión de cuatro implicados en el delito de extorsión, entre ellos un adolescente.
Los hechos se suscitaron cuando un ciudadano jubilado, desde el pasado 4 de diciembre, era víctima de constantes amenazas y extorsiones a través de WhatsApp. Los delincuentes exigían la suma de 5 mil dólares estadounidenses, amenazando con atentar contra su vida y su negocio si no accedía a sus demandas.
De manera que, al tener conocimiento de este hecho, los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED), junto a la Unidad Nacional de Secuestro y Extorsión (UNASE), activaron los protocolos correspondientes para hallar a los responsables de este hecho delictivo.
Es así que, se iniciaron con exhaustivas investigaciones, que permitieron obtener información relevante de los implicados en el delito de extorsión. Por lo que, en una intervención realizada en Manta se logró aprehender a cuatro implicados, identificados como:
- Raúl Antonio M. G. de 38 años,
- Dayanna Noemí T. M. de 18 años,
- Adelaida Patricia B. P. de 45 años y
- D. S. M. M.
Durante la intervención policial, se incautaron tres dispositivos móviles, tarjetas de crédito y una cantidad de dinero en efectivo, los cuales servirán como indicios para sustentar la acusación en contra de los aprehendidos.
Los presuntos implicados, junto a los indicios, fueron puestos a órdenes de la autoridad competente a fin de resolver su situación jurídica.
Con estas acciones, la Institución policial reafirma su compromiso en la lucha contra la extorsión y la protección de los ciudadanos. Se invita la comunidad a denunciar cualquier acto delictivo mediante los canales oficiales. /JCL./DIRCOM.