El trabajo operativo e investigativo de la Policía Nacional del Ecuador, desplegado en el Distrito Durán, Subzona Guayas, ha permitido reducir los homicidios intencionales en un 54 %, durante los meses de octubre y noviembre de 2024, tiempo en el que se determinó el ‘Estado de Excepción’ y fue extendido por 30 días más, mediante Decreto Ejecutivo N° 469, emitido el 02 de diciembre, por el presidente de la República Daniel Noboa
Haciendo una comparación entre octubre y noviembre del 2023 se registraron 156 homicidios intencionales, mientras que en los mismos meses del 2024 se registraron 72, dando un total de menos 84 muertes violentas en este Distrito.
El Tcnl. Roberto Santamaría, jefe del Distrito Durán, resaltó que, estos resultados son la muestra del compromiso de los servidores policiales que laboran incansablemente para devolver la paz en este cantón.
Asimismo, el Tcnl. Santamaría, dijo que la decisión de priorizar este Distrito se debe a que históricamente se han asentado los grupos de delincuencia que dieron pie al crimen organizado como los denominados “Latin Kings” y “Los Nietas”, hoy más conocidos como “Los Chonekillers”.
Es por ello, que se han implementado diferentes estrategias y acciones operativas, las cuales se ejecutan en coordinación con el Bloque de Seguridad e instituciones de control, dando duros golpes a la delincuencia y al crimen organizado.
Entre las intervenciones de impacto ejecutadas se destacan 9 operaciones “Tormenta”, a través de las cuales se han desmantelado las economías criminales, tres casas incineradas y cinco derrocadas con maquinaria, sitios donde las organizaciones delictivas presuntamente llevaban a las personas secuestradas, servían de guaridas para los delincuentes o camuflaban armas, sustancias sujetas a fiscalización y objetos robados.
Es así que, en estos dos meses de operaciones, se han detenido a más de 200 antisociales. Además, se encontraron indicios como: 33 armas de fuego, más de 40 kg de sustancias estupefacientes decomisados y alrededor de 1.000 cartuchos incautados.
De esta manera, como Policía Nacional, se continúan desplegando operaciones de cero tolerancia contra el desorden, la informalidad e ilegalidad, amparados en el ‘Estado de Excepción’, que constituye una herramienta para no retroceder a las pretensiones criminales. /A.P.R./DIRCOM