La Policía Nacional, a través de la Unidad de Investigación Antidrogas en Santo Domingo de los Tsáchilas, ha reforzado los operativos contra el microtráfico en la provincia, logrando identificar varios puntos utilizados para el expendio de drogas. Como resultado de estas acciones, tres personas fueron detenidas.

El 11 de septiembre de 2024, agentes de la Policía, mediante labores de investigación y prevención situacional en la Cooperativa El Proletariado, detectaron a un individuo con una actitud sospechosa. Tras realizarle un registro corporal, se le encontraron 170 dosis de drogas, que luego de las pruebas de campo resultaron ser pasta base de cocaína y marihuana. El ciudadano aprehendido fue identificado como Ángel Gabriel M.M.

Simultáneamente, en el Distrito La Concordia, como parte de la misma línea operativa, y gracias a tareas de gestión investigativa y manejo efectivo de información reservada, se logró identificar un inmueble donde presuntamente varias personas se dedicaban a actividades ilícitas relacionadas con el microtráfico. Tras realizar un allanamiento, fueron detenidos Dayana María E.C., de 24 años, y Oscar Albeiro E.G., de 18 años, quienes supuestamente se encontraban expendiendo sustancias sujetas a fiscalización. En el lugar se incautaron 478 dosis de cocaína y marihuana, un teléfono móvil, una licuadora y dinero en efectivo.

Con estas intervenciones, la Policía Nacional ha retirado del mercado un total de 648 dosis de sustancias sujetas a fiscalización que estaban destinadas al consumo interno. Los detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades competentes para el debido proceso legal, mientras que los indicios fueron ingresados con la respectiva cadena de custodia para el trámite correspondiente.