Este viernes 27 de septiembre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, tras varias diligencias investigativas, desarticuló una organización delictiva denominada “Los Jersey”, quienes serían los responsables del cometimiento de varios delitos de abigeato mediante intimidación con armas de fuego. La intervención fue realizada en Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito, de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.
La operación denominada “Victoria 9”, dentro de la investigación previa por el delito de asociación ilícita, fue desarrollada por alrededor de 4 meses, por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Abigeato, en coordinación con Fiscalía y con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y Criminalística,
Es así que, mediante el uso de técnicas de investigación, análisis de información y empleo de medios tecnológicos, se logró identificar a los integrantes de una organización delictiva, quienes ingresaban a los predios y domicilios, sometían a sus víctimas con armas de fuego, para sustraerse el ganado, posteriormente era comercializado de manera ilícita en diferentes provincias del país, con guías de movilización y documentos adulterados.
Como resultado se detuvo a los siguientes ciudadanos:
– Alex Alejandro B. M., alias ‘Chuleta’, de 22 años, quien se encargaba de la seguridad y colaborador. Registra procesos por robo.
– Dixon Daniel Q. Z., alias ‘Dixon’, de 35 años, quien cumplía el rol de seguridad. Además, registra procesos judiciales por robo.
– Orley Fabián A. Z., alias ‘Cuchillo’, de 36 años, cumplía las funciones de colaborador. Este individuo registra procesos por abuso de confianza.
– Segundo Manuel Ch., alias ‘Flaco’, de 32 años, quien cumplía el rol de cabecilla, coordinador directivo y transportista.
– Anthony David Q. Ch., alias ‘Fino’, de 24 años quien era el coordinador logístico de transporte.
– Rosa Angélica C. M., alias ‘Parcera’, de 26 años, quien también se encargaba de cumplir la función de seguridad y colaboradora.
Asimismo, entre los indicios se encontró lo siguiente:
– 02 vehículos tipo camión.
– 05 terminales móviles.
– Implementos de ganadería.
– Documentos vinculantes a este hecho delictivo.
Con estas acciones, la Policía Nacional, continúa desarticulando organizaciones criminales, que atentan con la seguridad de la ciudadanía, garantizando así, la paz y tranquilidad de todos los ecuatorianos.