El 01 de diciembre de 2024, en el circuito Codesa, provincia de Esmeraldas, la Policía Nacional del Ecuador, tras un enfrentamiento armado y la intervención de un inmueble que era utilizado como centro de operaciones de actividades ilícitas; se localizó a alias «Chema», considerado como objetivo de intermedio valor y alias «Terremoto», presuntos causantes de la muerte de 2 servidores policiales, así como, la aprehensión de 4 sujetos más (entre ellos 2 adolescentes) pertenecientes al grupo armado organizado «Los Tiguerones».
Tras varios meses de investigación, recopilación de información y bajo el adecuado manejo de fuentes humanas, agentes de las unidades investigativas y tácticas procedieron a realizar un operativo de intervención, donde se allanó un inmueble que permitió la captura de estos individuos, quienes se encontraban armados y al notar la presencia policial hicieron uso de las armas de fuego de manera violenta y agresiva en contra de la humanidad de los servidores policiales, produciéndose un enfrentamiento armado de grandes proporciones.
Es así que, luego de repeler la acción y hacer uso legítimo de la fuerza, se logró neutralizar a seis personas involucrados en delitos como: muertes violentas, secuestros, extorsiones, robo y asalto a mano armada a unidades económicas, tenencia y porte de armas de fuego y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Estos antisociales mantenían atemorizados a los ciudadanos de los sectores de Codesa, Gatazo y San Rafael.
Aprehendidos:
- Jairon Joel A. C., de 18 años de edad, alias “Chema”, considerado objetivo de intermedio valor.
- Derqui Duvalier P. L., de 20 años de edad.
- Alex Javier C. C., de 33 años de edad.
- Jostyn Javier V. B., de 19 años de edad.
- Adolescentes: A. J. C. M., alias “Terremoto”, R. J. B. G., de 15 y 16 años respectivamente.
Todos son de nacionalidad ecuatoriana y no poseen antecedentes penales.
Asimismo, se encontraron los siguientes indicios:
– 03 armas de fuego, tipo pistola.
– 02 subametralladoras.
– 23 cartuchos.
De esta manera, los aprehendidos e indicios fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.
La Institución reitera su compromiso de seguir combatiendo la delincuencia y la desarticulación de grupos delictivos, garantizando la paz y la seguridad de todos los ecuatorianos. /A.P.R./DIRCOM.