Este 10 de julio de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) ejecutó el operativo denominado ‘Libertad 351’, que dejó como resultado la aprehensión de tres personas, presuntas vinculadas al delito de extorsión en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La acción policial se llevó a cabo la tarde de hoy, tras recibir una denuncia por parte de un ciudadano que era víctima de extorsión. La víctima, un comerciante de 53 años, había estado recibiendo mensajes amenazantes a través de la aplicación WhatsApp. Los extorsionadores le exigían el pago de cinco mil dólares mensuales a cambio de no atentar contra su vida.

De manera que, tras la denuncia, la Unidad Nacional de Antisecuestros y Extorsión (UNASE) inició las investigaciones pertinentes y labores de inteligencia, a fin de localizar a los responsables de este hecho delictivo.

Es así que, los uniformados planificaron y desplegaron un operativo en la ciudad, donde se logró la aprehensión de tres individuos, identificados como: Nasury Gabriela R. C., de 21 años; Estefanía Lisseth B. C., de 29 años y Byron Guillermo R. S., de 27 años.

Durante la intervención se encontró varios indicios vinculantes en poder de los aprehendidos:

  • 2 teléfonos celulares
  • 1 cartera que contenía papel moneda por un valor de $60 dólares
  • 1 vehículo retenido

Según las investigaciones preliminares, los ahora aprehendidos contactaban a su víctima a través de mensajes de WhatsApp. Bajo amenazas e intimidaciones, le exigían el pago de una alta suma de dinero a cambio de no atentar contra su integridad física.

Los presuntos implicados, junto a los indicios fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, a fin de determinar su situación jurídica.

La Institución policial reitera su compromiso de combatir la delincuencia en todas sus formas y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho extorsivo a través de la línea 1800-DELITO (335486). /DIRCOM.