Este 19 de diciembre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DINAF), ejecutó dos operativos denominados “Protección 2018 – 2020”, en las provincias de El Oro y Pichincha, que dejó como resultado el rescate de cuatro adolescentes y la detención de tres sujetos por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Personal policial especializado de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT), en coordinación con Fiscalía General del Estado, y la cooperación internacional de Operation Underground Railroad OUR RESCUE, tras tener conocimiento de la existencia de organizaciones delictivas que se dedicarían a la explotación sexual de adolescentes de sexo femenino, en varios lugares en la ciudad de Machala y Quito, activaron los protocolos correspondientes para liberar a las víctimas y dar con los responsables de este delito.

Tras labores de inteligencia, se logró determinar que estas organizaciones eran lideradas por alias el ‘Gordo’ y el ‘Negro’, uno de ellos sería integrante del grupo armando organizado ‘Los Lobos’.

Es así que, los uniformados mediante técnicas de investigación lograron identificar a tres adolescentes de sexo femenino, quienes eran obligadas a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero. Asimismo, para mantenerles bajo el dominio de sus agresores les administraban sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (heroína). Es importante mencionar que las víctimas fueron liberadas y puestas a buen recaudo.

El accionar de los servidores policiales permitió la aprehensión de los siguientes ciudadanos:

  • José Luis O. O. alias «El Gordo» de 25 años de edad.
  • Jorman Josue T. R, alias “El Negro” de 21 años de edad.
  • Gema Lisbeth R. P. de 34 años de edad.

Además, se encontró los siguientes indicios:

  • 05 terminales móviles.
  • 01 DVR.
  • Varios documentos relacionados a la investigación.
  • Entre otros indicios vinculados a este delito.

Con estas acciones, la Institución policial reafirma su compromiso con la ciudadanía y la lucha contra este delitos que vulnera los derechos e integridad de niños, niñas y adolescentes. /C.C.G.L. /DIRCOM.