Con la finalidad de alcanzar la confianza ciudadana y recuperar espacios públicos, el Bloque de Seguridad conformado por la Policía Nacional del Ecuador y Fuerzas Armadas, en el cantón Durán, viene ejecutando intervenciones permanentes, en base al análisis delictual. Es así que, en la semana 29 que va del 15 al 21 de julio de 2024, existe una reducción de 20 muertes violentas, en relación al mismo período del año 2023 donde existió 25; es decir 5 eventos menos.
Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el General Fausto Buenaño, subcomandante de la Policía Nacional, quien también informó los resultados de las intervenciones: 28 personas aprehendidas, 08 armas de fuego decomisadas, 138 cartuchos incautados, 02 vehículos recuperados, 01 vehículo retenido, 06 motos recuperadas y 12 terminales móviles aprehendidos. Además, se ha recuperado y entregado 70 viviendas a sus propietarios, inmuebles que fueron despojados de manera violenta.
Manifestó, que hoy fueron aprehendidas tres personas, quienes seguían extorsionando, según información de Inteligencia serían familiares de una de las dos personas capturadas el 17 de julio de 2024 en el sector El Panorama.
En este marco, es importante resaltar que, las acciones operativas se incrementaron a raíz de esta aprehensión y posterior detención de los presuntos integrantes del grupo armado organizado “Chone Killers”, quienes estarían involucrados en el delito de de uso ilegal de suelo y tráfico de tierras. De acuerdo a las primeras indagaciones, serían los encargados de generar las posibles extorsiones y apropiaciones indebidas, manteniendo en zozobra a comunidad del sector de Finca Delia. El modus operandi de estos sujetos era intimidar a los propietarios de las viviendas, disparando y lanzando bombas molotov, de esta manera tomaban posesión del inmueble para que posterior se hospeden los integrantes de los GDO que operaban en el lugar.
Con esta acción, se incrementó la percepción de seguridad ciudadana, al punto de dinamizar el movimiento comercial y social en el sector. Es así que, en los últimos días varios de los residentes regresan a los predios de los cuales que fueron desalojados por parte de delincuentes. Asimismo, establecimientos nocturnos volvieron abrir sus puertas. Todas las intervenciones se efectuaron, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, donde servidores policiales del subsistema investigativo reforzaron sus estrategias para recuperar viviendas y poner un alto a las invasiones.
La Institución guardiana del orden agradece y hace un llamado a la ciudadanía para que siga informando sobre estos actos ilícitos con la finalidad de evitar que los grupos armados organizados creen caos y temor en la comunidad de Durán. También, mantiene su compromiso inquebrantable de devolver la paz y tranquilidad a sus habitantes, rompiendo de esta manera una cadena de impunidad.